8 REMEDIOS NATURALES

Cuando una persona no se siente bien con su salud por lo general piensa qué medicamento debería tomar o a que especialidad de doctor debería visitar para que le recete una droga que le cure, pero muy pocas veces piensa qué o cuál será la causa del malestar y cómo hubiese podido prevenirlo tanto en nuestro cuerpo como el de futuras generaciones.
Dios, nuestro padre eterno en su misericordia nos dejó una guía que parece sencilla y quizás por eso actualmente es subestimada, pero si la siguiéramos al pie de la letra daríamos testimonio de su poder curativo, preventivo y restaurativo.
Son 8 remedios naturales que a continuación enumerare.
¿Están listos?
Aquí vamos…

1. Agua

El cuerpo está formado en más de un 70 por ciento por agua. El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente.

lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo, las lágrimas cuando lloramos, la saliva, la sangre que circula por nuestras venas…etc. Son una multitud de funciones las de nuestro cuerpo que necesitan irremediablemente hacerse con agua.

Cuando se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de «depuradores de deshechos».

Pero una de las propiedades más importantes que tiene el agua aparte de sus características para la nutrición, es la de participar activamente en procesos de curación. El agua puede mitigar los dolores de cabeza, la hipertensión, el asma, las ulceras, las artritis y otras tantas enfermedades. No es que las cure, pero sí que hace más pequeños sus efectos adversos.

El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la pérdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc…

Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.

Beber 8 vasos de agua al día, en caso de no tomar frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades y dolencias que afectan a muchos sistemas del ser humano.

Hay mucha más información importante sobre este maravilloso remedio que en otra oportunidad les continuare contando, pero por ahora los dejo con otras 4 afirmaciones también maravillosas que nuestro padre nos dejó en su palabra y espíritu de profecía y que nos demuestran que para él el agua da vida, aunque fuera comparada de manera espiritual en su palabra nos enseña la importancia que él le da a este recurso.

Nota:

EL AGUA NO SE COMBINA CON LOS ALIMENTOS

Si tomamos agua durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto provoca que las enzimas que requieren algún grado de acidez para trabajar queden paralizadas y la digestión se vuelva más lenta. Las enzimas que no necesitan algún grado de acidez pierden eficacia al quedar diluidas. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se hace aún más lenta.

Lo más recomendado es tomar ½ hora antes de cada comida los líquidos que necesitamos tomar para evitar obstruir el trabajo de las enzimas a la hora de comer. Después de los alimentos es recomendable esperar por lo menos una hora para poder tomar algún líquido. 

Al seguir estas instrucciones usted tendrá una notable mejoría en su digestión

2. Dormir

Por lo general sabemos que lo mejor es dormir de 7 a 8 horas diarias para que nuestro cuerpo tenga un descanso completo, no en el caso de los niños tienen que dormir más tiempo que los adultos.

Las personas que no duermen lo suficiente sienten falta de energía para las tareas diarias, quedan deprimidas o irritables, se quejan de dificultad para concentrarse, presentan mayor frecuencia de dolencias infecciosas, accidentes automovilísticos y envejecen más rápidamente.

Hay evidencias consistentes de que la falta de sueño también aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, dolencias cardiovasculares y obesidad. Por otro lado, los adultos que duermen más de siete a ocho horas por día enfrentan problemas similares a los que duermen menos de lo que es necesario.

A continuación, dejo algunas sugerencias de algunos aspectos para tener en cuenta y poder hacer del sueño un momento placentero

  • El lugar donde dormimos.
  • El cuarto debe ser con un clima cómodo.
  • Sin mucho calor ni mucho frío.
  • Debe de ser bien ventilado.
  • Un lugar sin malos olores (la ropa sucia no debe estar en el cuarto de dormir).
  • El lugar debe de estar limpio.
  • La cama debe de ser cómoda (no muy suave).
  • Las sábanas o edredones deben de ser suaves y cómodas.
  • La ropa para dormir debe de ser cómoda, suave y que nos quede sin apretar ninguna parte de nuestro cuerpo.

Sugerencias prácticas e importantes para dormir mejor:

  •  Habitúese a tener patrones regulares de sueño, porque el cuerpo funciona en ritmos.
  • No duerma con el estómago lleno.
  • Evite las bebidas o los alimentos con cafeína, porque son estimulantes 
  • Evite situaciones estresantes antes de dormir.
  • Resuelva desentendimientos familiares durante el día, no a la hora de dormir.
  • Saque la TV o la computadora del cuarto.
  • Concéntrese en cuestiones espirituales, lea la Biblia y ore. Esto también le va a ayudar a relajarse.

 

3. El ejercicio físico

Cuando realizamos ejercicio hacemos que el corazón se vuelva más eficiente ya que este bombea más rápido y se aumenta el ritmo respiratorio con lo que la sangre puede llevar más oxígeno al cerebro y a todos los órganos del cuerpo, además se queman calorías y se combate la obesidad, y por si fuera poco el ejercicio físico libera en el cerebro sustancias que proporcionan una sensación de paz y tranquilidad. Son las endorfinas, neurotransmisores ligados a la generación de bienestar y de placer.  por eso es necesario practicar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.

Existe un refrán que dice “lo que no se usa se daña” , esto podría llevarse también al cuerpo porque es comprobado que el sedentarismo puede producir riesgo de contraer enfermedades crónicas como: obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol alto, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, (incluidos los de colon, seno y de útero), aumento de sentimientos de depresión y ansiedad, entre otras, que con solo hacer una actividad o ejercicio como caminar a diario se podrían prevenir.

4. La luz del sol

En la dosis correcta, la luz solar es una de las grandes aliadas de la salud, no solo de la mente sino que también del cuerpo. Las investigaciones ya revelaron el papel fundamental en la producción de la vitamina D, responsable por el buen funcionamiento del organismo. Su principal acción está relacionada con el metabolismo del calcio, elemento esencial en la prevención de dolencias como la osteoporosis y el raquitismo.

Las radiaciones solares ayudan a que se destruyan los gérmenes actuando como un desinfectante, por lo que es necesario que se tomen baños de sol durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para respirar también del aire puro y disfrutar de la calidez del sol

Los rayos solares nos proveen de energía a todos los seres humanos,  al reino animal así como a los vegetales y plantas.

Debemos tener en cuenta que cuando el sol está más alto penetra más fácilmente a nuestra piel y nos puede causar daño, la hora más recomendable de tomar sol es en la mañana desde que sale el sol hasta las 9:00, y en la tarde después de las 4:00.

Si usted padece de alguna enfermedad en la piel o tiene una piel muy sensible sería conveniente que recuerde los horarios donde los rayos solares no hacen daño y quizás no tomar mas de 20 minutos.

                    Mañana          6:00 am – 9:00 am  
                    Tarde               3:00 pm – 6:00 pm  

 

Algunos Beneficios de los rayos solares

    •  Los rayos solares ejercen una acción en todos los pigmentos de la piel y los demás tejidos de nuestro cuerpo.
    • Nos ayudan a mantener nuestros huesos fuertes.
    • Nos mantiene nuestro sistema nervioso en óptimas condiciones.
    • Aporta la vitamina D.
    • Ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo. 
    • Las mujeres en estado de gestación deben tener mucho cuidado ya que la piel se les pone muy sensible y deben de tener mucha precaución con el  tiempo que pasan al sol. 
    • Ayuda con el estado de ánimo positivo y tendencias a estar alegre.
    •  Ayuda a la respiración. 
    •  Ayuda al crecimiento normal de los dientes.
    • Ayuda al metabolismo en la absorción y eliminación en el proceso de nutrición.
    • Mejora el tono muscular.
    • Ayuda a los recién nacidos durante sus baños de sol a adquirir vitaminas y fortalecer su sistema de defensa.
    • Ayuda a mejorar la calidad de nuestro pelo.

5. Aire puro

La vida inicia con el aliento de vida al nacer y termina cuando respiramos por última vez. Por lo tanto, necesitamos del oxígeno para preservar la vida y del aire puro para nuestra salud.

Entre otras cosas el oxígeno es indispensable ya que ayuda a la oxidación de los alimentos liberando la energía necesaria para nuestro cuerpo. Por eso es necesario que cada día inicie con respiraciones profundas en un lugar abierto, mantener nuestra casa o dormitorio bien ventilada y cada vez que se pueda, salir de la ciudad a respirar aire más puro.

Entre más puro sea el aire mejor será para nuestro cuerpo ya que depende mucho de la clase de aire, la pureza de nuestra sangre. 

La respiración correcta es por medio de la nariz con la boca cerrada, de esta forma la nariz puede calentar el aire que está demasiado frío poniéndolo a una temperatura adecuada para ingresar a los pulmones, a su vez la nariz también ayuda a detener las impurezas.

Por esa razón, siempre que sea posible es bueno buscar cada día un lugar al aire libre donde haya aire puro, una vez allí, haga 10 respiraciones profundas durante varias veces al día, imagine como el aire llega hasta los pulmones y pasa el oxígeno a la sangre, como la sangre regresa al cuerpo con oxígeno para las células, para el cerebro, para el hígado, para todo nuestro cuerpo y cuando nosotros sacamos el aire de esa respiración (espiración) salen las toxinas que teníamos en nuestro cuerpo.

 Esto trae muchos beneficios como:

  • Estimula un buen apetito.
  • Facilita la buena digestión.
  • Ayuda a calmar los nervios.
  • Produce un sueño muy tranquilo.
  • Nos sirve contra la abulia (Falta de voluntad, energía o ánimo).
  • Contra la anemia.
  • Contra la debilidad del corazón.
  • Contra el dolor de cabeza.
  • Contra la depresión.
  • Contra la ictericia.
  • Contra el insomnio.
  • Contra la palidez.
  • Contra el tabaquismo.
  • Contra la tisis.
  • Contra la tuberculosis.
  • Contra enfermedades de la piel.

6. Alimentación sana y adecuada

Una alimentación sana involucra dos aspectos: evitar los alimentos que perjudican al organismo y usar con moderación los alimentos que son beneficiosos, destacando la alimentación vegetariana rica en fibras y nutrientes encontrados en los alimentos integrales, además, debe ser evitado el consumo las bebidas estimulantes como las energizantes, el té, el café, el mate, las drogas lícitas como el alcohol y el tabaco en todas sus variantes y algunos tipos de alimentos. Por supuesto que las drogas ilícitas también deben evitarse.

Sin duda alguna el descuido de nuestra alimentación ha sido el mayor causante de enfermedades a nivel mundial, las cantidades de muertes a causa de problemas del corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades mortales serian mucho menor si tuviéramos una alimentación balanceada.

 Está demostrado que los países donde existen más restaurantes de comida rápida es donde hay mayores casos de estas enfermedades antes mencionadas y los países donde hay menor consumo de comida rápida es donde existe mayor tiempo de vida, esto no es una coincidencia sino un resultado de la clase de alimentación que escoge cada persona y cada cultura.

Entonces nos preguntamos: ¿Qué comer? ¿Cómo comer? ¿Cuándo comer?

¿QUE COMER?

Vegetales, Frutas, cereales integrales, legumbres, frutas secas,  sal marina, azucares naturales.

 

Gasas, colesterol, azúcar refinada, carnes de cualquier tipo, cafeína, tabaco, alcohol

¿CÓMO COMER?

50% de frutas o verduras, 25% de carbohidratos (los cuales deben ser integrales) y 25% de proteínas

¿CUÁNDO COMER?

Idealmente es recomendable comer solo el intervalo de 5 horas.

Lo que nunca es recomendable hacer es romper esos intervalos entre comidas para “merendar” porque el intestino necesita tiempo para hacer su optimo trabajo y para descansar porque como nosotros el cuerpo también debe reposar y así nuevamente cuando sea indicado volver con su jornada.

Podemos tomar agua y/o té en esos tiempos de espera para volver a alimentarnos.

7. TEMPERANCIA

Según el diccionario de la lengua española Temperancia es moderación, templanza, sobriedad, comedimiento, mesura, continencia. Esto podrían ser muchos sinónimos que para otros se define como la conocida “fuerza de voluntad”.

Finalmente, la temperancia se puede definir como abstenerse totalmente de lo dañino y usar correctamente y con moderación las cosas buenas en cada ámbito de la vida.

Los hábitos de templanza dan ricas recompensas, Los hábitos físicos correctos estimulan la superioridad mental. El poder intelectual, la fortaleza física y la longevidad dependen de leyes inmutables. En esto, no hay nada librado al azar o a la casualidad. El Dios de la naturaleza no intervendrá para preservar a los hombres de las consecuencias de haber violado las leyes de la naturaleza.—Christian Temperance and Bible Hygiene, 28.

Sugerencias prácticas:

  • Abandone ciertos tipos de drogas lícitas o ilícitas (lo que incluye al alcohol, tabaco, mariguana, cocaína y otras drogas con efectos devastadores comprobados para la mente y el cuerpo).
  • Evite la sobrecarga de trabajo y estudio, principalmente después de un día de actividades intensas.
  • No exagere el tiempo de recreación. La recreación es importantísima, pero también hay tiempo para la actividad profesional y para ese tipo de descanso.
  • Las prácticas saludables se deben realizar en equilibrio con la actividad física, la alimentación, la ingesta de agua, entre otras iniciativas.

8. FE EN DIOS (el Padre y creador)

Es imprescindible para una salud integral de calidad la vivencia de una religión práctica y no apenas la fe nominal. Confiar en Dios es más que saber que él existe, sino tener una relación de amor con él.

El interés de psiquiatras, psicólogos y médicos en la esperanza se debe a su potencial de cura y realización. El investigador estadounidense Charles Snyder, autor del libro The Psychology of Hope [La psicología de la esperanza], lanzado en 1994, entiende la esperanza como una idea motivacional que posibilita a una persona para que crea en resultados positivos acerca de sus metas y Según él, la persona que tiene esperanza logra desarrollar estrategias de vida y de supervivencia de forma más eficaz, y reúne motivación para ponerlas en práctica.

En el área de la salud, las investigaciones han demostrado que el sentimiento de esperanza ejerce gran influencia en eliminar o reducir problemas físicos y psicológicos antes de que sucedan. Es decir, el sistema inmunológico y hormonal de la persona llena de esperanza es más eficaz. Las investigaciones de Snyder comprobaron que la esperanza ayuda al individuo a reaccionar positivamente en caso de enfermedades y lesiones. Esas personas son más fuertes en tolerar el dolor. El psicólogo comprobó que los portadores de esperanza tienen más capacidad o habilidad adaptativa para resolver sus problemas. La esperanza realmente tiene poder.

La emoción o el sentimiento de esperanza, por lo tanto, es capaz de promover no solo la salud mental, sino también física. Algunos psicólogos relacionan la depresión con la ausencia de esperanza, situación en que la persona no ve más solución para sí misma.

Como seres humanos en un mundo en el que únicamente se vive como peregrinos en entrenamiento, y que cada día hay que superar con la ayuda de Dios padre eterno y poderoso debemos aferrarnos a esa ayuda porque para nosotros es imposible, pero que si pedimos con fe y es para su gloria él nos lo concederá. 

MajoNutriSalud
MajoNutriSalud
Artículos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *